Agricultura

Estructura agrícola sanfelipense

     Aunque el carácter pantanoso que se encontró Belluga fue un factor hostil para el establecimiento de la población y posterior villa de San Felipe Neri, el hombre, con su acción, construyó una amplia red de cauces, que permitió un cambio sustancial mediante la introducción del regadío. Los caracteres edáficos son determinantes en la zona por su abundancia de sal, y a pesar del avenamiento, las tierras seguían poseyendo elevados índices de salinidad dificultando el aprovechamiento agrícola, en principio olivos, vides, moreras, cereales y frutales.


Sello del Juzgado de Aguas de 1860 (JSC)

     Los suelos predominantes son los aluviocoluviales y los salinos. Los primeros son los mejor dotados para el ejercicio agrícola, con una topografía llana y un espesor por encima de los 40 cm, no presentan pedregosidad que pueda impedir su mecanización. De todos modos las tierras de San Felipe Neri se han modificado con el regadío de una manera extraordinaria, presentando una capacidad de uso muy elevada, con algunas limitaciones y susceptibles de utilizaciones agrícolas intensivas. El gran problema sigue siendo el agua. El balance hídrico es deficitario, los aportes del Segura y los procedentes del Trasvase Tajo-Segura son mínimos. Las aguas de los manantiales chocan, aunque en cantidad, con la falta de calidad, poco adecuada para riegos continuados.
     La mayoría de los propietarios cuentan con un umbral físico mínimo (< 1 Ha), para que sus explotaciones sean viables económicamente, y es que la excesiva parcelación del terrazgo, acentuada por la ampliación del regadío, condiciona la penetración técnica en la explotación agraria y predispone a una agricultura a tiempo parcial, que se puede fundamentar por la reducción del espacio labrantío, que es paralelo al retroceso de los cereales, que ocuparon una superficie muy elevada del término.
     A principios de 1990 se perdió una gran oportunidad para convertir estas tierras en un espacio productivo de especial dedicación, de haberse instalado la Granja zootécnica, pues la nueva explotación requería de materias primas previstas que se elevaban a más de 40.000 Tm/año de alfalfa, maíz, semilla de algodón, cebada, paja, así como subproductos a partir de la alcachofa, limones y naranjas, apios o tomates. Hoy, como se verá más adelante, el motor de desarrollo debe ser la Administración autonómica a través de la Consellería de Medio Ambiente, realizando políticas acordes con los intereses del PN de El Hondo y San Felipe Neri a través de su Comunidad de Regantes.

Explotaciones agrícolas

     Agrupamos las explotaciones agrarias de San Felipe Neri en cinco grupos:
1º. HERBICULTURA. a) Cereales: Trigo, Cebada, Avena, Maíz y Sorgo; b) Forrajeras: Alfalfa y Ballo; c) Leguminosas: Habas -Consumo familiar: Judías, Frisuelos y Guisantes-; d) Tubérculos y raíces: Nabo, Zanahoria, Carlota, Chirivía y la patata; e) Textiles: Algodón y Cáñamo, f) Tintóreas: Alazor; Oleaginosas: Girasol.
2º. HORTICULTURA. a) Hortalizas de fruto: Alcachofas; b) hortalizas de hoja: bróculi; c) hortalizas consumo familiar: Pimientos, Tomates, Berenjenas, Melones, Sandías, Calabazas, Pepinos, Ajos, Cebollas, Acelgas, Cardos, Apios, Lechugas, Escarolas, Coles, Coliflores, Rábanos, Espárragos, Ñoras.
3º. FRUTICULTURA. a) Cultivos de regadío: Olivo, Granado, Higuera, Moral o Morera; b) de consumo familiar: Almendro, Naranjo, Limonero, Melocotonero, Níspero, Manzano, Peral, Membrillero.
4º. PLANTACIÓN ORNAMENTAL. Palmera, Pino Carrasco.
5º. GANADERÍA. Explotaciones ganaderas: Ovino, Caprino, Porcino, Cunicultura, Bovino, Avicultura, Apicultura.

La Partición

"La Partición" es un cauce de riego de los más importantes en la agricultura tradicional, se construyó por Belluga y hace límite con  Catral , (JSC, 2009)