Historia: El Ayuntamiento


El AYUNTAMIENTO HISTÓRICO

Dibujo: J.L.G. Salcedo
Se trata de un edificio en bajo y alto; en la planta baja se sitúa la puerta de entrada y dos ventanas, una a cada lado, de rejas dobles. En el alto, tres ventanas, de dos alas, la central de mayor altura y con balcón. La puerta de entrada -de dos alas-, formada por tablas de madera reforzados con clavos de cabezas remachadas, se coge a la pared con unos «gonces» a unos ejes.
     El calabozo se encuentra a la izquierda, según se entra: una habitación cuadrada de 3 m de anchura, paredes de mampostería de gran grosor. El portón del calabozo o cárcel se utilizó recientemente como paso en una acequia de riego que atraviesa la finca "Lo Gil", en una senda de herradura. De madera de carrasca, tenía unos 20 cm de grosor, 1 m de ancha y 1,90 m de altura. A la derecha, una habitación grande con chimenea, a la que se accede a través de un pasillo grande de entrada.
     En la parte superior, ventanuco con barrotes de hierro en cruz, con remaches de clavos de herrería. Junto al calabozo, una escalera de caracol por la que se pasa a la planta alta, con barandilla de madera y escalones de «ladrillo lavao» y yeso; se utilizó como sala de juntas, y el granero en la planta baja, a la derecha. Tiene patio con un gran árbol desaparecido en los años cuarenta.
     Terminada la Guerra Civil y aún antes, la «casa del ayuntamiento» la ocupó Andrés Leal y después José Alonso Berná (fallecido en 1950). Posteriormente vive en ella su hija Encarnación Alonso Bernabéu, hasta que se traslada a Elche. La compra Vicente Navarro Latorre «el Estanquero» y hoy es de su propiedad el almacén que sustituye a la antigua casa, demolida por ruina.

Don Felipe V de Borbón atorgó a San Felipe Neri
el privilegio de REAL VILLA...
...Y lo hizo a instancias del Cardenal Belluga,
cuyas armas cardenalicias son un capelo de 15 borlas