Historia Real Villa

 LA IGLESIA


La Iglesia Parroquial de San Felipe Neri , enclavada en la Plaza Cardenal Belluga, es el centro espiritual de la villa. El día 4 de abril de 1735 se manda erigir en Iglesia Parroquial la Ermita que con el mismo nombre se halla en la Real Villa San Felipe Neri. Por Despacho de 9 mayo del mismo año se nombra a su primer cura párroco Doctor Don Joseph Ortín, por el Arzobispo de la Diócesis de Cartagena Don Joseph de Montes . Tuvo su principio en 26 de mayo de 1750, propia del Padre San Felipe Neri por el acuerdo Eminentísimo Señor Don Juan Elías Gómez de Terán. La Iglesia Parroquial de esta Ilustre Villa sigue las directrices de Belluga: es hermosa, capaz y decorosa, está dedicada al Glorioso San Felipe Neri, cuya soberana imagen, de talla primorosa, se venera en el Altar Mayor, talla original de Francisco Salzillo, destruida durante la Guerra Civil. El templo es de refugio [...] y Bula del Pontífice Clemente XIV.
Tiene lámparas de plata y junto a sus gradas los bancos de la Villa . La Iglesia se construyó toda de piedra a expensas de los Diezmos, porque el Señor don Luis de Belluga, obtuvo licencia Regia y Pontificia [...](MONTESINOS).

La disposición y orientación, según los cánones clásicos, exenta. El ayuntamiento frente a la Iglesia y a ambos lados del edificio dos hileras de tres casas que constituyen el nuevo pueblo, tal como lo construían los romanos. Iglesia, en alto, para evitar mayores humedades, con escalones impares para que el último paso lleve al portal . La fábrica constructiva es de mampostería, enfoscada con mortero de cal a los exteriores, muy degradados en la actualidad, teja árabe en la nave principal y teja alicantina en las naves laterales y añadidos en la zona posterior del presbiterio. El presbiterio es de ábside circular con estucos imitando mármoles , estilo procedente del barroco; excelente iluminación que le dan sus dieciséis ventanas . Su estilo es neoclásico, muy academicista, y pilares con capiteles de estilo corintio. Tres naves, más bajas las laterales que la central, que es también más ancha, con crucero cubierto con cimborrio y cúpula , y ábside semicircular. Las laterales con bóveda baída y fabricados de ladrillo.

En la parte inferior de la cornisa nos encontramos con méns ulas o canecillos y florones, y coincidiendo con cada canecillo, en la parte superior de la cornisa, caretas que son exactamente reproducción de la cabeza de San Felipe Neri, de acuerdo con la mascarilla en cera que se hizo de su rostro después de su muerte, y que se halla en el museo de objetos del Santo, ubicado en la Iglesia de Santa María in Vallicella de Roma, a espaldas del altar en el que reposa el cadáver incorrupto de San Felipe Neri .
Santa María inVallicella Chiesa Nuova
La torre o campanario se integra en la obra, en la parte NE, el último cuerpo está totalmente reconstruido, sobre el que descansa la cúpula de madera, la original de fundaciones. Su interior mide, en la base, 2,26 x 2,90 m, cuenta con 53 escalones y 8 en el último cuerpo que da acceso a las dos campanas.













Dirección: Tel. 965 72 32 37 begin_of_the_skype_highlighting 965 72 32 37 end_of_the_skype_highlighting, Plaza Cardenal Belluga


(Fotos JSÁEZC)

FUNDACIÓN: ANTECEDENTES

Belluga quiso recoger y educar a los huérfanos, mujeres viudas y extraviadas una vez finalizada la guerra de Sucesión, en la que había estado al lado de Felipe V. Según Villajos:  [...] conmovido ante tantas tragedias, se lanzó Belluga a una labor de beneficencia y piedad, pocas veces igualadas en la historia de España.
    En estos momentos existe en el término de Orihuela un área de marismas, marjales, de tierras sin cultivar y pantanosas, de malezas y foco de paludismo.  Por Breve de Benedicto XIV, se dice: [...] aviendose noticiado a Su Eminencia que la Ciudad de Orihuela, proxima a la de Murcia deseava hubiesse quien tomasse un dilatado terreno que estava de su Jurisdiccion, de tiempo inmemorial inculto, por lagunoso e incapaz de reducirse a cultivo, sino es desaguado y desmontandolo [...] por averse reputado siempre por costosissimo, y muy dudosa la possibilidad de desagüe por defecto de caida de las aguas [...]
     Estas tierras son ofrecidas por la ciudad de Orihuela a Belluga y el obispo envía a expertos para que las examinen, reconociéndolas pericialmente y tratando con esta ciudad del establecimiento y donación. Se sabe que el éxito de la colonización se debió al gran asesoramiento técnico de Belluga y al estudio profundo del proyecto, sin olvidar la aportación de capital, trabajo y esfuerzo realizados.
     Una obra social que pone de manifiesto que fue un gran hombre de acción y que por medio de la colonización supo llevar a la realidad –como se ha dicho- una utopía mental, en una época de miseria y rutina. El gran área colonizada es hoy una tierra fértil sin diferencias con la laboriosa vega de siempre. Secundando sus deseos, intervienen también los obispos, sucesores suyos en la diócesis de Cartagena y miembros del cabildo de la catedral de la misma, que constituyen la junta de administración y gobierno de las p. Fundaciones.
     Belluga hace sus cálculos y piensa que a lo largo del tiempo las tierras de las Fundaciones quedarían bien dotadas y sus frutos podrían compensar las inversiones a realizar. Se ocupa personalmente de la obra desde 1715 a 1724, año en que empieza a vivir en Roma. Hasta 1743, que fallece, el Cardenal sigue muy de cerca todo cuanto concierne a su obra. El saneamiento, el riego y la construcción de edificios, continuaron en el tiempo tras su muerte.
        
Una herejía que hay que reparar

Conocido el relato de la agregación y, como consecuencia, la nueva etapa en la historia de San Felipe Neri, hay que resaltar un asunto que aunque ya es historia, no deja de tener un gran relieve:

Al final de la sesión del 25 de enero de 1884 consta una diligencia:

Diligencia La pongo de no haber tenido efecto la sesión de hoy por no haberse reunido suficiente número de Concejales. Y para que conste lo acredito por la presente en Crevillente a treinta y uno de Enero de mil ochocientos ochenta y cuatro.

                      Firmado y rubricado, Estevan Capdepón



Podría plantearse una duda razonable respecto a su interpretación jurídica. En el acta faltan las firmas de varios  concejales, prueba de su inasistencia, por lo que el secretario hace constar que la sesión municipal queda sin efecto. La agregación había sido dispuesta gubernativamente, pero el trámite a que aludimos no llega a cumplimentarse. 

La agregación a Crevillente no supone para San Felipe Neri la inmediata y milagrosa recuperación de todos los males que venían padeciéndose. La situación económica continúa siendo mala y era lógico que para justificar ante los vecinos de la villa y ante el Gobierno Civil las bondades de la agregación, el ayuntamiento tratara de ganarse a los nuevos vecinos.